Shaman's Temple

Entradas

Archivo

Posts anteriores

Deja un mensaje


PlayList

jueves, 17 de enero de 2008

Animación Flash para Televisión

Desde hace unos días, mi padre necesitaba un video promocional para su grupo musical ya que una chava va a distribuir el disco a sus clientes recomendándolos (y obviamente, si pesca a alguno va a recibir una comisión :P) y debo hacer otro más corto para la televisión de Zitácuaro (o algo así x_X).

Como se acerca el día de corte para el servicio de Internet, llegamos a un acuerdo: Yo le hacía el video y el paga mis necesidades n_n.

La primera pregunta que tuve que hacerme fue: "¿En qué programa voy a hacerlo?". Disponía de 3 programas: Sony Vegas, Macromedia Flash (Sehh... todavía no tengo el de adobe ¬_¬) y Pinnacle Studio 10 (Windows Movie Maker no cuenta, por ser chafa :P).

Finalmente opté por hacerlo en Flash ya que es el programa al que más me he adaptado, además de ya tener experiencias previas (Un video escolar para mi hermana y el comercial de computodo, que gracias a él tengo esta PC XD).

He aquí el resultado:

La calidad del video no es muy buena debido a que la cámara con la que grabamos era muy cavernícola :P, además de que YouTube le baja un chingo ¬_¬*.

Esta vez, antes de comenzar a hacer el video a lo wey como en los casos anteriores me puse a investigar un poco sobre el formato del DVD y la verga , por lo que descubrí lo siguiente:

El formato NTSC es utilizado en Norte América y Asia; en cuanto PAL es usado en Europa y algunos países de Sur América (Sehhh... esto es básico, pero apenas me di cuenta ¬_¬*).

Si vas a codificar tu video para el formato NTSC, la resolución adecuada es de 720x480 y un framerate de 30 fotogramas por segundo. Si lo haces para PAL, debe ser de 720x576 con un framerate de 25 fps.

Ya con esas especificaciones, creí que no habría inconveniente y comencé a hacer el video para PAL porque su resolución es mejor y el video se vería un poco menos movido :P.

La parte de la creación no tuvo ninguna complicación :P, era algo simple que ya he hecho. Creo que en lo que más me tarde fue con ese pinche payaso O_o ¬_¬.

El video se podía mejorar notablemente :P (como el final, que por hacerlo rápido parece de televisión local ¬_¬), pero mi padre tenía otras ideas además de que me presionó para hacerlo en un día x_X.

Lo más mamón del video es una de las fotos que pusimos al final, que las chicas muy elegantes con su vestido blanco y todo el pedo :-o, pero con un sombrerote ranchero jaja ¬_¬*. Nos dimos cuenta hasta al final, pero de cualquier manera mi padre quiso dejarla porque es la única foto en ese ángulo :P.

Llego el momento de exportar el video y tenía 3 opciones: Formato AVI, formato QuickTime ó exportarlo en SWF y posteriormente convertirlo a MPEG con otro programa.

En efecto, lo más racional era la última opción (en las ocasiones anteriores elegí el AVI ¬_¬), por lo que me puse a buscar programas.

Encontré un programa llamado Sothink SWF to Video Converter y otro con el nombre Amor SWF to Video Converter, pero utilicé el primero.

Ya teniendo el video convertido, tuve algunos problemas con el sonido ¬_¬. Sacrifiqué un poco la calidad del video para tener una de audio óptima; así que importe el video a Sony Vegas, eliminé el track que tenía y le introduje manualmente las pistas.

El resultado fue una calidad de video intermedia, pero con un audio excelente n_n.

Ya con el video en mpeg y audio incluido, solo faltaba la autoría del dvd. Para esto use el programa ConvertXtoDvd, que afortunadamente ya lo tenía instalado :P.

Los problemas comenzaron al visualizar el video en la televisión, ya que se veía "cortado" por los costados. Después de desperdiciar un par de discos, me di cuenta que la bronca era el formato PAL ¬_¬*, y el efecto "overscan", que tienen todas las TV's analogas. Debí repetir todos los pasos, desde ajustar las dimensiones en el SWF pero sinceramente me dio weba :P y no tenía tiempo para hacerlo. Entonces cogí el Sothink SWF y volví a convertir el video pero con las dimensiones para NTSC y lo mismo hice con los pasos posteriores.

Ya con eso el video encajaba perfectamente en la TV n_n, pero se vería mejor si desde el principio hubiera pensado en el NTSC y respetado los margenes 0_o.

La secuencia que se debe seguir para hacer una animación flash destinada a la TV es la siguiente:

  • Crear la animación con la resolución y framerate correspondiente al formato del DVD final (PAL: 720x576 a 25 fps, NTSC: 720x480 a 30 fps), pero con un margen del %5 en cada lado que será la animación "segura".
  • Convertir el SWF a MPEG con algún programa especializado (como Sothink SWF).
  • En caso de desearlo, abrir con un editor de Audio-Video (como Sony Vegas) e insertar los tracks de audio para una óptima calidad sonora.
  • Transformar a DVD con algún programa de autoría (yo recomiendo ConvertXtoDvD) y en efecto, grabarlo :P

Hay otras consideraciones importantes, como el uso de ActionScript y clips de película. Si exportas el video a AVI o QuickTime desde flash, no se visualizarán sus animaciones internas y posiblemente omita los scripts ¬_¬. Hay algunos programas especializados que sí lo permiten, como los que mencione anteriormente.

Etiquetas:

entrada de hey_alan @ Link a este post 

4 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

[ Página principal ]